Hospitales orientados a la inteligencia artificial (I)

Iniciamos una serie de artículos sobre una evolución que se va dar de forma ineludible en nuestras organizaciones de salud. La transición hacia lo que hemos denominado hospitales orientados a la inteligencia artificial (HIA). Aunque parezca una realidad lejana creemos que es importante disponer de una hoja de ruta que nos ayude en dicha evolución. Esta hoja de ruta nos permite:

  • Ubicar a nuestra organización de salud en el camino hacia el dominio en la aplicación de la inteligencia artificial (IA).
  • Comunicar a la dirección cuál es nuestra situación, dónde queremos llegar y a qué velocidad lo podemos conseguir.
  • Establecer una estrategia sobre las acciones a realizar para conseguir un avance hacia el uso efectivo de la IA.
  • Evitar los errores comunes de realizar acciones que no se ajustan a nuestro nivel de madurez.

Definiremos como hospital orientado a la IA a aquel que obtiene una ventaja competitiva basada en el uso generalizado de la IA.

Un punto de partida para convertirse en un hospital orientado a la IA es entender la situación de nuestra organización de salud en relación a la IA. Para ello vamos a considerar el modelo de madurez creado por Gartner[1]. Aunque es un modelo genérico es perfectamente aplicable a nuestros hospitales.

Este modelo considera una matriz que evalúa cinco factores de éxito respecto a cinco fases de madurez. Los cinco factores de éxito son: visión y estrategia, uso de la IA, tecnología, organización y gobernanza, presupuesto. Las cinco fases de madurez son las siguientes:

  • Fase 1: Planificación. Las conversaciones internas sobre la inteligencia artificial son “ad hoc” y especulativas. Sólo una minoría muy pequeña ha experimentado o realizado proyectos piloto. Las cuestiones que se plantean son: ¿qué es la inteligencia artificial? ¿cómo la inteligencia artificial puede beneficiar a mi hospital?
  • Fase 2: Experimentación. Se han planificado pruebas de concepto (POC) o están en  fase piloto. Se inician reuniones informales para compartir conocimientos y esfuerzos de estandarización. Se intenta demostrar el valor de la IA para el hospital.
  • Fase 3: Estabilización. Los primeros proyectos basados en IA se encuentran en producción. Existe apoyo y presupuesto por parte de la dirección. Se ha establecido un centro de excelencia para la IA (COE), lo que permite que los expertos en IA y las mejores prácticas estén disponibles para los proyectos. El objetivo principal es escalar los proyectos piloto a producción.
  • Fase 4: Expansión. Todos los nuevos proyectos digitales, incluida la reingeniería de procesos consideran emplear la IA como forma de entregar valor. Los nuevos productos y servicios tienen la IA integrada. Los distintos servicios confían en las técnicas de IA y están preparados para usarla. Los profesionales de TI son los principales responsables de la actualización y mantenimiento de las soluciones de IA.
  • Fase 5: Transformación. La utilización de la IA es rutinaria y es un elemento más en los procesos asistenciales y no asistenciales del hospital. Todo el personal comprende las fortalezas y debilidades de la IA. Las aplicaciones basadas en IA están presenten en todo el ecosistema del hospital.
Fuente: Gartner

Se puede establecer una matriz en la que se relacionan los distintos niveles de madurez respecto a cada uno de los factores de éxito. Esto permite identificar áreas de mejora en el hospital y  diseñar un roadmap específico para la organización.

Se presenta el concepto de hospital orientado hacia la inteligencia artificial y un modelo de madurez que permite establecer una hoja de ruta hacia el HIA.
Fuente: Gartner

En los próximos artículos iremos analizando cada uno de los niveles, su caracterización y líneas de acción sugeridas.


[1] Artificial Intelligence Maturity Model. Gartner. Marzo 2020.